Entrevista por Antoni Ordinas

Entrevista a Horst Wein por Antoni Ordinas

 

EDUCAGOL tiene el placer de conversar con uno de los mejores especialistas en el tema de la formación futbolística, cuya experiencia a nivel internacional le otorgan una capacidad de reflexión y autoridad en la materia fuera de toda duda. Horst Wein, autor de obras de referencia obligatoria para cualquier educador futbolístico, muchas gracias y bienvenido a Educagol.

Horst Wein con Rivaldo (FIFA World Placer) en un curso en Athenas 2005

Horst Wein con Rivaldo (FIFA World Placer) en un curso en Athenas 2005

Nuestra primer pregunta es obligada. En una anterior conversación nos afirmó que “sobran entrenadores y hacen falta más educadores”. ¿ Sigue manteniendo esta afirmación?

Más que nunca el fútbol base precisa de formadores que han sido específicamente preparados en cursos inminentemente prácticos por su importante labor de formación sin buscar a todo el precio la victoria.

A día de hoy, ¿cuáles son las principales carencias en la educación futbolística tanto en España como en otros países?

Para poder llevar el juego de fútbol a un más alto nivel hace falta cambiar la rancia estructura de las competiciones para los más jóvenes (erradicar tanto el juego 11 contra 11 como el fútbol 7)  y además cambiar para el fútbol formativo el estilo de enseñanza (descubrimiento guiado por el profesor) que debería ser menos autoritario y debería considerar el joven jugador de fútbol como sujeto pensante y no ejecutante de los ordenes del entrenador.
A grandes rasgos, ¿qué exigencias (físicas, técnicas, tácticas, …) nos deparará el fútbol del futuro?

Para elevar el nivel futbolístico a cuotas hasta ahora no conocidas tenemos que enseñar al niño a entender el juego, es decir ayudarle a efectuar una correcta lectura de la mayoría de las situaciones simplificadas que se presentan en el Mini Fútbol a 4 porterías. Aparte de las exigencias técnicas, físicas y tácticas tenemos que estimular la mejora de las capacidades perceptivas y de la toma de decisiones, aspectos hoy en día subestimados por muchos entrenadores y formadores de fútbol. O diciendo con otras palabras, el futuro está en estimular y desarrollar a partir de 8 años la inteligencia de juego del niño y enseñarle a leer el juego de una forma similar como se enseña en todos los colegios públicos a enseñar al niño leer con la ayuda del reconocimiento de las letras del ABC.

Se habla de “inteligencia del jugador”, y si aceptamos que el jugador inteligente es aquel que decide y ejecuta la mejor opción para resolver el problema que planteaba el juego, ¿no cree que todavía se dan muchos casos de entrenadores que “dirigen” el juego desde el banquillo (¡pasa!, ¡sigue!, ¡tira!, ¡no regatees!, …)?

Por desgracia, si!  Con su comportamiento no ayudan a sus jugadores , sino les hacen pendientes de sus constantes consejos u ordenes, lo que con el tiempo estrangulará la iniciativa propia del joven futbolista.

En las edades de formación, el “error” es un elemento natural dentro del aprendizaje de un niño. ¿Qué aspectos fundamentales debe tener presente el educador en la corrección?

Un jugador que no aprende de sus errores se quedará siempre un principiante. Para poder auto-corregir el joven hace su prestación en el juego hace falta simplificar aún más la práctica del fútbol en los primeros años. El formador debería saber que demasiadas correcciones por parte del profesar no nos ayuda de crear en el futuro más jugadores creativos.

En estos últimos años el balón ha cobrado mayor protagonismo como medio de entrenamiento. Sin embargo, muchísimos niños siguen jugando sin “comprender” el juego.

Jugar el fútbol sin pensar es como rematar a portería sin apuntar. El fútbol siempre empieza en la cabeza, pasa por el corazón y la pasión y debería terminar con los pies. Desgraciadamente en la mayoría de las escuelas de fútbol empieza con los pies sin haber fomentado al joven en la comprensión del juego. ¡Quien tiene el fútbol en los pies difícilmente puede llevarlo a la cabeza ,pero quien lo tiene en la cabeza fácilmente puede llevarlo a sus pies!

Bajo su punto de vista, ¿qué principios del juego considera fundamentales incluir en la formación de un jugador?

Tratar bien al balón , construir el juego e interpretarlo mucho más ofensivo para poder marcar un gol más que el equipo contrario.

La velocidad es uno de los aspectos definitorios del juego actual. ¿Es procedente exigir velocidad en las acciones del juego desde las primeras edades de formación?

Con el aumento de la velocidad, disminuye la precisión. Dentro del proceso de enseñar un gesto técnico en las primeras etapas de formación , la ejecución fina del gesto así como su correcta aplicación en el juego tienen más importancia que la consolidación del mismo en un estado de fatiga y de optima velocidad. Cada uno de los aspectos a suu debido tiempo.

¿Qué papel juega la preparación física en la formación del jugador?

No recomiendo realizar entrenamientos físicos para el jugador de fútbol base, sino sólo juegos con objetivos físicos bien definidos. Aparte de la velocidad estimularemos con una gran variedad de juegos polivalentes la coordinación, el equilibrio y la resistencia aeróbica sin jamás entrenar la fuerza con pesas o la resistencia anaeróbica bajo un déficit de oxigeno, lo que puede dañar al organismo del joven futbolista en crecimiento.

Usted tiene una amplísima experiencia a nivel internacional. ¿qué estilos de formación (escuelas futbolísticas) destacaría por su buen funcionamiento en estos momentos?

Fuera del territorio nacional  las Escuelas de Fútbol de Bayer04 Leverkusen, Schalke 04 y del TG Hoffenheim funcionan, según mis criterios, son un ejemplo para seguir.

¿Cómo calificaría la evolución del fútbol femenino en Europa?
El interés de la mujer para el fútbol ha aumentado en los últimos años considerablemente. Europa, y aquí Alemania y los países escandinavos, ha substituido la hegemonía de los Estados Unidos de América con más de 13 millones de licencias.

Usted ha trabajado en diferentes países sudamericanos. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades destacaría del trabajo de formación en esos países?

Son menos organizados que los europeos en la formación de sus técnicos pero tienen muchos jugadores que se han formado propiamente con sus ganas de triunfar y salir de la miseria gracias al fútbol. La mayoría de sus jugadores no crecido de forma “salvaje” y no han sido adiestrado como se suele hacer en varios países europeos. Por eso suelen tener aparte de una mayor sensibilidad con el balón un nivel superior de imaginación, de fantasía y de creatividad.

Progresivamente son más los clubes y equipos de formación que cuentan con preparadores físicos en sus organigramas técnicos. Sin embargo, la figura del psicólogo deportivo sigue siendo muy minoritaria. ¿Qué papel cree que tiene la psicología y el psicólogo deportivo en la formación futbolística?

Debido a los graves problemas sociales existentes en muchas familias del continente americano hay la necesidad de una notable presencia del psicólogos deportivo. Ellos son fundamentales para garantizar un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje en muchas escuelas de formación en Centro- y Sudamérica.

En términos generales, y salvando las diferencias entre las diferentes comunidades, ¿cómo calificaría la preparación técnica de los entrenadores del fútbol base en España?

Los técnicos conocen bastante al fútbol pero no conocen  los deseos, ni las expectativas de los niños benjamines, alevines o infantiles. Todavía el niño de diferentes comunidades debe adaptarse a un juego que no logran de entender o leer, cometiendo  más errores que aciertos. Hay pocos formadores y también pocas federaciones que hacen un esfuerzo para dar facilidades a los jóvenes en adaptar el fútbol que proponen  a las capacidades físicas y mentales de los niños.

Respecto a la pregunta anterior, ¿existen grandes diferencias respecto a países como Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, …?

En verdad las diferencias hay pocas pero existe finalmente conformidad  en erradicar el cáncer del fútbol formativo: que es la prematura práctica de la competición de 11 contra 11antes con el balón no.5 en un campo reglamentario con niños de menos de 14 años cumplidos.

Muchas de las sugerencias que usted formulaba hace tiempo se han ido introduciendo progresivamente (tamaño del balón, introducción del fútbol-7, …). ¿Qué cambios en cuanto a organización de competiciones cree necesarios para facilitar aún más el aprendizaje de los jóvenes jugadores?

Precisamos, especialmente para los jóvenes hasta 12 años, unas competiciones mucho más variadas y menos rígidas ,así como lo he propuesto en mis dos volúmenes de “ Fútbol a la medida del niño” que la Real Federación Española de Fútbol edito en noviembre 2004.

Ya a nivel personal, ¿en qué proyectos está trabajando actualmente?

Mejorar la percepción del futbolista, lo que hasta ahora ha sido un aspecto poco valorado en los entrenamientos, sabiendo que cualquier acción de un futbolista se inicia con los ojos. Así en el futuro cercano todos los formadores deben en los entrenamientos por medio de muchas preguntas antes y después del juego simplificado generar inquietudes y conocimientos específicos de fútbol porque saber leer el juego exige tener amplios conocimientos. Por esta razón recomiendo a todos los formadores cerrar cualquier sesión de entrenamiento con un coloquio entre alumnos y profesor en el cual cada jugador debe decir lo que ha aprendido en la sesión de hoy.

Sr. Wein. Ha sido nuevamente un placer conocer sus impresiones y le deseamos mucha suerte en sus nuevos proyectos.

Publicado en Entrevistas, Entrevistas y artículos en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *