Entrevistas en español

Entrevista radiofónica: Horst Wein en Colombia

(haga click en la imagen)

HORST WEIN COLOMBIA 2013

Horst Wein Mexico August 2013

Conferencia en Mallorca 2012

(4 partes)

Entrevista en ESPN Buenos Aires, Argentina

Entrevista sobre Fútbol Base en Buenos Aires de Horst Wein, formador de formadores en el canal ESPN


Entrevista en Panamá:

Sevilla España

Un comentario

  1. No sé si son buenos días o buenas noches el saludo correcto en donde te encuentras en estos momentos, pero de todos modos me place poder escribirte para desearte salud y provisión bajo la bendición de Dios.

    Soy Eduardo, un salvadoreño, que te conoció por medio de dos amigos tuyos, Guillermo Lorenzana con quien conocí tus libros, y Keyhan Esmaeili con quien te conocí personalmente, soy así un formador de vocación y empírico, quien ha tenido el privilegio de sacarle provecho a tus múltiples enseñanzas en los libros y videos sobre futbol base y de formación que tengo y que sabiamente tú has sabido escribir, además de los estudios sobre futbol de casi todas las zonas del mundo que he realizado en los últimos 30 años.

    No me ha costado mucho entender tus puntos de partida porque ya yo escribía en el año 2001, en las reflexiones de un libro que nunca edite, diciendo:

    Se puede concluir que el juego del fútbol es eminentemente un juego de inteligencia compleja, en el que tanto jugadores como entrenadores deben tener desarrollados ciertos factores intelectuales, tales como los relacionados con las capacidades perceptivas de espacio y tiempo, valoración rapidísima de situaciones, toma de decisiones bajo presión,etc. Que se desarrollan con su estimulación desde edades tempranas de práctica y evolución futbolística, lo que permite una amplia gama de posibilidades de respuesta inteligente en los niveles superiores de la práctica de este deporte. Una buena preparación física, psíquica y técnica no es nada sin la existencia y desarrollo de la inteligencia creativa de la Táctica en el fútbol moderno.

    Al leer tus obras, veo que no andaba muy errado en mis formulaciones conceptuales sobre esta pasión del futbol de base y formación. Por otro lado agregaba a mis escritos:

    …..es necesario considerar la preparación psíquica de los deportistas como componente esencial de éxito competitivo, dejar los prejuicios y los mitos actuales sobre la aplicación de la psicología en las competencias, y encarar el problema de la capacitación de los entrenadores y directores técnicos en el desarrollo de métodos de preparación psíquica, pues son los responsables directos de la misma, integrando la esencia del espíritu competitivo sin distorsiones anímicas ni desmotivantes que alteran los resultados reales de los atletas…….

    Entiendo perfectamente y me alegro de que alguien en este mundo haya logrado lo que tú has logrado para dimensionar objetivamente el fundamento del deporte más practicado en el planeta. Me has ahorrado tiempo y quebraderos de cabeza, y estoy siguiendo el hilo que has dejado tras de ti al entrar en este magno laberinto.

    Te agradezco infinitamente porque además me han quedado grabadas en el corazón y la mente tus palabras en el Congreso de futbol base de Guatemala ACHIC, cuando me dijiste que si no me sonaba bien ponerle a mi escuela de futbol “escuela a la medida del niño”…………………fue un momento muy especial que te agradezco y a Keyhan también por transmitirte esa idea, porque me dio la certeza que un hombre como tu confía en el trabajo que modestamente realizamos, mas social que deportivamente por algunos niños y jóvenes acá en mi país, que dicho sea de paso, no posee casi nada de formación de base y augura peores tiempos para nuestro futbol nacional.

    A nuestro amigo Keyhan tengo algún tiempo de no verlo por sus múltiples ocupaciones, fenómeno en los negocios, me lo saludas si se siguen escribiendo, por otro lado, espero que te haya ido muy bien en tu romance y que haya sido y siga siendo algo positivo en tu vida personal, así como tus viajes a compartir el don que Dios te ha dado con el deporte.

    Podes creer que no te había escrito porque no hallaba la dirección de tu e-mail? Hasta que buscando en uno de tus libros un apoyo para una charla este día, lo vi que estaba en las ultimas paginas con todo y tu teléfono y me dije hoy mismo le escribo a Horst.

    Espero que podamos escribirnos en cuanto tengas tiempo y compartir algunas experiencias interesantes que desearía conversar.

    Atte.

    Eduardo Retana

    TADESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *