«Iniciando bien, el resto sigue consecuentemente»

Usted iba en la candidatura de Ercoreca como mano derecha de Julen Guerrero. ¿Decepcionado?
Como fan de Athletic debo decirte si, pero como persona que ha formado o capacitado más de 8 000 formadores en más de 50 países del mundo no. Estoy convencido que los que están ahora responsables para reorganizar la formación de los jóvenes talentos  en Lezama  van aplican  como centenares del clubes importantes de fútbol por lo menos partes de mi método TBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO.  Según Joaquín Caparros el Athlettic Club debería más que otros utilizar métodos más eficaces, atractivos y científicamente comprobados por “fabricar” talentos en su propia casa por que el Athletic se ha impuesto la regla de no incorporar jugadores  sin raíces del país vasco.

¿Y Julen Guerrero que le ha convencido en el mes pasado en Barcelona a resolver los graves problemas que existen en la formación de las categorías inferiores del Athletic en Lezama?, ¿qué ocurriá con él?
Mejor que preguntará directamente a Julen.  Como cualquier sacadote necesita para sus estudios la Biblia, cualquier formador de fútbol escudo-piedra-futbolnecesita los libros de Horst Wein.  Julen tuve en los últimos años importantes experiencias en el fútbol base de Lezama  con mi método atractivo y eficaz.

Pues Caparrós ama la cantera. ¿Le conoce?
No tuve el gusto de conocer aquel gran técnico de Fútbol que a partir de ahora llevará con mucho acierto las riendas del Athletic Club. Pero J. Caparros conoce  como me he enterado mi método, igual como Arsene Wenger, Pep Guardiola, Javer Aguirre , Luis Aragonés y Rafa Benitez para nombrar unos pocos.  Luis Aragonés me confesó un día durante un curso en Mallorca :“Se nota que Usted no ha crecido en el fútbol por tener un enfoque más fresco que me gusta porque  me da más variedad para los entrenamientos.”

¿Y qué tiene de especial su libro?
El método “tbol a la medida del niño” es una guía  que orienta a cualquier formador de fútbol sobre qué ejercicios y juegos a aplicar en las distintas categorías del fútbol formativo. Rompe con el sistema tradicional de la enseñanza del fútbol y deja el físico y la mente del niño crecer en armonía con la dificultad y complejidad del juego de fútbol. Adaptar el fútbol en su dificultad y complejidad perfectamente a la capacidad mental y físico del niño es el mensaje principal. El fútbol debe ser como los zapatos – a su perfecta medida.  También Rivaldo me decía en un curso en Athenas  al ver mis 20 variantes del Mini Fútbol que aquello podía ser diseñado perfectamente de un brasileño. Estos variantes enseñan al niño, entre otras cosas, como leer el juego, además utilizar su fantasía, imaginación y creatividad.  Jürgen Klinsmann (campeón del mundo y ex Bundestrainer)  afirmó hace 2 años en la prensa alemana que el hockey olímpico y el baloncesto estarían a años luz del fútbol en lo que se refiere a su investigación, enseñanza, preparación atlética y la planificación a corto, medio y largo plazo. No existe eso en el fútbol!

Usted fue mucho tiempo seleccionador español de hockey sobre hierba.

De izquiera a derecha: Erkorea, Julen Guerrero y Horst Wein en Julio 2007

Precisamente 13 años con un campeonato de Europa y una medalla olímpica de plata. Luego desde 1985 pasé con ayuda de Carlos Rexach que admiraba mis métodos en la selección de hockey al mundo del fútbol. Tuve la oportunidad de enseñar a los técnicos de las categorías inferiores del Barca  Al final Carlos me dijo que le parecía que ya estuve enseñando el fútbol más de 20 años y se quedo marcado por los cambios de enfoque en mis enseñanzas, diciéndome al mismo tiempo que era un fenómeno y un idiota. Al pedirle más información detallada me afirmó:» No te entiendo que te escondes en un deporte minoritario que nadie conoce. Te necesitamos en el fútbol. Y así fue….y ahora lo veo por mis constantes viajes alrededor del mundo.

Usted tiene una metáfora muy peculiar.
Decir que la competición de fútbol debería ser como los zapatos de un niño. Así de la misma forma como un niño crece físicamente y mentalmente, su fútbol debería crecer en dificultad y complejidad, compitiendo primero en un fútbol de tres contra tres para tocar el máximo tiempo el balón y marcar muchos goles que le dar confianza y forma su personalidad. Por jugar a 4 porterías puede aportar toda su fantasía , imaginación y creatividad . Los de 11 y 12 años juegan Fútbol 7 y los de 13 años Fútbol 8 hasta confrontarse por primera vez con 14 años al juego de los adultos como se ve cada día en la televisión. Es decir el fútbol debe adaptarse al niño y no tenemos que cometer el error como se hacia desde siempre en Lezama obligar al niño a adaptarse al juego de los adultos. Eso por lo menos me comentó Julen Guerrero.
Luís Aragonés, para utilizar otro hombre que los fan del fútbol español conocen muy bien,  me dijo un día en un curso en Alcobendas que el se había dado cuenta en seguida que no había nacido en el fútbol porque tenía ideas frescas ,muy diferentes de los demás pero muy válidas que van a enriquecer tanto los entrenadores como el desarrollo del deporte rey. Puedo contarle más.

Diga.
En 2005, la ONU valoró «tbol a la Medida del Niño» como método de formación deportiva integral que inyectará grandes e importantes valores a la juventud de países menos desarrollados en África, Sudamérica y Asia. Me nombraron en Santiago de Chile para dirigir y capacitar en un futuro cercano el personal técnico para una red de escuelas formativas en Sudamérica.   Sin embargo, el famoso tsunami lo cambió todo, porque el dinero que había la ONU presupuestado para nuestras escuelas fue desviados a los damnificados por la catástrofe. Posteriormente no he vuelto a saber más.

¿Qué debo hacer el fútbol español para crecer aún más ?
EN MI OPINION HAY VARIOS PROBLEMAS NO RESUELTOS Y SU SOLUCIÓN No EXIGE RECURSOS ECONÖMICOS ALGUNOS. ME REFIERO A  UNA REESTRUCTURACIÓN DE LAS COMPETICIONES DE LOS NIÑOS DE  8 A 14 AÑOS.  NO EXISTEN EN EL FÚTBOL ESPAÑOL COMPETICIONES A LA MEDIA DEL NIÑO. EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL BENJAMINES JUEGAN FÚTBOL 7, PERO POCOS BENJAMÍNES SON CAPACES DE ACERTAR MAS VECES QUE ESTÁN ERRANDO.  Y EL FÚTBOL 7 NO ESTÁ TODAVÍA IMPLANTADO EN TODAS LAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLES. NÍNGÚN BENJAMIN PUEDE LEER LAS COMPLEJAS SITUACIONES DEL JUEGO POR  LA ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN A RECOGER ANTES DE JUGAR CON LOS PIES. UN JUEGO 3 CONTRA 3  A 4 PORTERÍAS ( EL MINI FÚTBOL) OBLIGARÏA A TODOS LOS BENJAMINES A PERCIBIR (1ª fase), TOMAR DECISIONES (2ª fase) Y EJECUTAR  (•ª fase de cualquier acción futbolística) LO QUE EL CEREBRO HA ELABORADO. LA PREMATURA PRACTICA DEL FÚTBOL 7 Y DEL FÚTBOL 11 ES EL CÁNCER DEL FÚTBOL FORMATIVO. LOS ALEVINES DEL PRIMER AÑO DEBERÍAN COMPETIR EN EL FÚTBOL 5 (COMO EN BRASIL),Y PARA LOS DE 11 Y 12 AÑOS CUMPLIDOS EL FÚTBOL 7 ES SU “TRAJE A LA MEDIDA”. SÓLO A PARTIR DE 14 AÑOS ES RECOMENDABLE PRACTICAR EL FÚTBOL DE LOS ADULTOS.
NO BASTA QUE  LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA PUBLIQUE LOS LIBROS «FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO», HACE FALTA DIVULGAR SISTEMÁTICAMENTE SUS CONTENIDOS Y EL MÉTODO EN TODAS LAS AUTONOMÍAS PARA QUE EN ALGUNOS AÑOS TENGAMOS JUGADORES MÁS COMPLETOS E INTELIGENTES.

¿SEGÚN SU OPINIÓN DONDE SE TRABAJA MEJOR EN EL FÚTBOL ESPAÑOL?
EL CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz en Sevilla ) ES PARA MI EL MECA DEL FÚTBOL FORMATIVO. SU DIRECTOR FRANCISCO LÓPEZ ES LA PERSONA QUE CON UNA VISIÓN FUTURA HA DESARROLLADO EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ANDALUCÍA , GUIADO SIEMPRE POR EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN , EDUARDO HERRERA.  HOY DESPUÉS DE EXISTIR EL CENTRO 13 AÑOS PUEDEN SER ORGULLOSOS PORQUE ANDALUCÍA PRODUCE MAS JUGADORES PARA LA LIGA DE ESTRELLAS QUE CUALQUIER OTRA AUTONOMÍA ESPAÑOLA.. EN OTROS DEPORTES  OTRAS AUTONOMÍAS LIDERAN PERO EN EL FÚTBOL TODOS SABEN DE QUE PARTE DEL PAÍS SALEN MÁS TALENTOS. NO ES ACCIDENTAL.

¿EN CUANTOS PAÍSES SE HAN DIVULGADO SUS MÉTODOS ?
Están apreciados en 54 un países y después de haber vuelto hace pocos días desde un congreso en Alemania, tanto la Asociación de Técnicos de Fútbol de Holanda, de Noruega, de Dinamarca y de Luxemburgo me pidieron fechas para estimular sus entrenadores de fútbol con cursos de actualización y conferencias. A lo mejor al final del año ya serían 60 países…..

GRACIAS, SR WEIN POR SU ENTREVISTA Y ESPERAMOS QUE AYUDA EN FUTURO MÁS A LOS CLUBES ESPAÑOLES QUE A LOS EXTRANJEROS Y EN PRIMERA LÍNEA AL ATHLETIC BILBAO

ENTREVISTA CON HORST WEIN (19/7/2007):

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *