Entrevista por Tulio Guterman

ENTREVISTA DE TULIO GUTERMAN (ARGENTINA) CON HORST WEIN EN 1999

¿Qué trabajo está desarrollando actualmente y dónde?

Desde el año 1985, por petición de un prestigioso técnico español de fútbol, estoy cada vez más ocupado en mis estudios sobre una búsqueda de una óptima formación de futuras estrellas de fútbol. Resultados de estos estudios son por ejemplo mis libros “Fútbol a la medida del niño” y “Fútbol a la medida del adolescente”, publicados por el “Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación de la Real Federación Española de Fútbol” y de la Federación Andaluza. Además he lanzado últimamente un Curso Multimedia en un CD-ROM con más de 300 animaciones que la RFEF presentó en las Jornadas Internacionales de las Escuelas de Fútbol en octubre en Granada.
Mi última actividad profesional en mi otro deporte favorito, que es el hockey, ha sido la honorífica dirección de un curso con técnicos de 28 países organizado por la Federación Internacional de Hockey durante la Copa del Mundo en Utrecht (Holanda).
Aparte estoy colaborando frecuentemente con artículos específicos a revistas especializadas en el fútbol como “Il nuovo calcio”, “Fussball Training” y “Success in Soccer”, entre otras.

¿Cómo empezó a trabajar en España?
Pablo Negre, un importante personaje de la bolsa española en los años 70, me animó a dejar mi carrera como catedrático en Metodología y Didáctica de los Juegos Colectivos, en la Universidad de Munich (Alemania), para hacerme cargo (durante 12 años) de la dirección técnica del hockey español. Los resultados han sido excelentes: una Copa de Europa y una medalla olímpica y otros títulos menores.

Además, como despedida implanté en España para las futuras generaciones un novedoso modelo de enseñanza-aprendizaje del hockey que desde 1980 está despertando y desarrollando el potencial innato de miles de jóvenes jugadores de hockey, que 12 y 14 años más tarde ha fructificado en la cosecha de 2 medallas olímpicas (una de oro y dos de plata) y un subcampeonato mundial.

¿Cuál es, en esencia, la idea central del modelo de enseñanza-aprendizaje que propone?
Mi modelo de enseñanza-aprendizaje trata de despertar y desarrollar el potencial innato de los jóvenes jugadores de fútbol, (similar al del de hockey). Es una guía que quiere orientar y ayudar al entrenador en la programación de los entrenamientos para sus jugadores a partir de 7 años, proponiendo una serie de actividades que respetan siempre la evolución física y mental de sus alumnos, con el objetivo de desarrollar de manera gradual con los años capacidades correctas en el ámbito técnico, táctico y en la preparación atlética.

¿Qué características tienen las actividades que se realizan?
Las actividades propuestas en el modelo:

Rompen con la rutina del entrenamiento habitual.
Representan un reciproco y continuo proceso entre adquirir fundamentos y sus correcta utilización en el juego. El descuido de uno de los aspectos repercutirá negativamente en el rendimiento:

o Son representativas del juego reglamentario
o Se fundamentan en la repetición de ciertas situaciones básicas del juego reglamentario, para alcanzar objetivos preestablecidos
o Son de fácil comprensión, aplicación y asimilación
o Tienen reglas flexibles y adaptables a las condiciones existentes
o Progresan de lo simple a lo complejo
o Permitan la activa participación de todos
o Aparte de ser variadas, divertidas y lúdicas; enseñan y refuerzan los principios básicos del juego
o Mejoran las aptitudes técnicas y tácticas de manera gradual
o Consolidan las capacidades, también en condiciones competitivas, bajo tensión y cansancio
o Permiten ganar experiencia, a causa de su simplificación y preparación en contextos diferentes, sin recibir constantemente instrucciones del técnico
o Estimulan constantemente al joven jugador, y el técnico sólo interviene cuando el joven no puede encontrar la solución por si mismo
o Fomentan la competitividad
o Motivan a esforzarse cada vez más
o Enseñan que la calidad y la efectividad del futbolista de un jugador depende, aparte de sus habilidades y capacidades, también de las del compañero
o Desarrollan la sociabilidad, la comunicación y la colaboración, tanto en el juego ofensivo como en el defensivo
o Estimulan la creatividad, la fantasía, la responsabilidad y la confianza en sí mismo
o Son caracterizados por procesos simplificados en la adquisición y utilización de fundamentos, gracias al número reducido de jugadores que intervienen y el espacio y tiempo disponible para cada uno
o Disminuyen, con la creciente experiencia en las situaciones básicas del juego, el tiempo que los jugadores necesitan para adquirir informaciones y usarlas adecuadamente en su juego
o Desarrollan la capacidad de anticipación (de acciones contrarias, de sus compañeros y del movimiento del balón)
o Son de fácil evaluación, porque permiten una observación, análisis y corrección sin dificultad.
¿Con qué influencias (autores, situaciones o experiencias) fue desarrollando estas ideas?
Después de haber enseñado durante 14 años atletas de alto rendimiento, preparándolos para Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, y después de haber formado técnicos de más de 51 países en 5 distintos deportes olímpicos, hace 15 años me di cuenta que uno de mis hijos ha sido el único que rechazaba mis métodos de enseñanza …..hasta haber logrado después de varios años de estudios y experimentos diarios, adaptar mis propuestas o programas de formación a la edad de mis alumnos (los primeros han sido mis hijos)* .

Ahora mis propuestas para los entrenamientos y competiciones deportivas están siempre a la medida del niño, adaptándose perfectamente a sus capacidades físicas y mentales (es la única forma para conseguir un aprendizaje eficaz). Las competiciones de los niños deben ser como sus zapatos, a su perfecta medida, lo que todavía no hace ninguna Federación de Fútbol …..

¿Qué autores comparten sus ideas?
Los autores que han influido en mi forma de enseñar los juegos colectivos han sido Knut Dietrich (Alemania) y los ingleses Thorpe, Bunker y Almond. Me llena de satisfacción haber estimulado (no instruido) durante los últimos 10 años a miles de estudiantes de educación física y técnicos deportivos a dudar siempre sobre lo que están enseñando cada día, animándolos a respetar en cada momento de su enseñanza las leyes de la naturaleza y ponerse al par con ella y nunca en contra como ocurre, desgraciadamente, en la mayoría de las instituciones que enseñan. La gran tragedia de la enseñanza del deporte para mi es hoy que los profesores conocen bastante bien su materia pero no conocen a sus discípulos.
———————-
* uno de ellos Christian, es hoy campeón del mundo en el hockey con Alemania
¿Dónde conocen y aplican ya sus novedosos conceptos naturales?
Empezó todo en Italia, después se interesó el fútbol español por mi y a partir de allí tanto en Chile, Uruguay, en los Estados Unidos como en México existen actualmente más de dos mil centros o clubes que están aplicando más a menos mi filosofía de enseñanza en los deportes de equipos.

Hace 3 meses Human Kinetics, la editorial más importante en el mundo de publicaciones de deporte y educación física, publicó mi libro español “Fútbol a la medida del niño” en inglés bajo el titulo “DEVELOPING YOUTH SOCCER PLAYERS”, con una presentación del Vice-presidente de la FIFA.

¿Cómo se estructura una sesión de entrenamiento a partir de estos planteamientos?
Depende lógicamente de la edad de los chavales. Estructurar por ejemplo una sesión de entrenamiento para los más jóvenes es como deshojar una margarita, empezando y terminando con el pétalo, juego 3 contra 3 ó 2 contra 2 para después deshojar los restantes cinco pétalos uno tras otro:

1. Juego 2 vs. 2 o 3 vs. 3
2. Juego de conducción y persecución o juego polivalente
3. Juego de pase, de recepción y de tiro a porterías
4. Juego del decatlón o juego de entrada
5. Juego del laberinto o juego elegido del técnico

Al ver el 1 quiere decir que cada sesión de entrenamiento, para mi, debe obligatoriamente empezar y también terminar con un juego simplificado de fútbol en el cual el niño descubre y aprende un determinado aspecto importante del juego reglamentario. El juego es para el niño como el sueño, nevcesario para su salud mental y fisica. Cuanto más variado, interesante y lúdico es el programa en el primero de los 5 niveles de formación de un joven futbolista, más posibilidades hay que los principiantes empiecen a apreciar y querer al juego de fútbol. En el segundo nivel de formación la estructura de la sesión de entrenamiento es bien distinta.

¿Qué adaptaciones deberían realizar las federaciones de fútbol para que las competencias sean a la medida del niño?
Una de las tareas más importantes para cada una de las Federaciones Regionales y Nacionales de Fútbol es dudar sobre las competiciones actuales del fútbol formativo. Deben ser  reestructuradas a la medida del niño. Las competiciones formativas en cada deporte de equipos deben ser como los zapatos del niño, a su perfecta medida.

Si la estructuración de la competición esta equivocada (y no hay dudas sobre eso), también el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, que se orienta siempre de acuerdo a lo que el técnico observó en la competición, estará lejos de ser óptimo.

¿Qué diferencias existen entre la enseñanza del hockey y la enseñanza del fútbol?
Pareciera que son aplicables los mismos principios. El hockey es uno de los deportes de equipo lo más difícil a enseñar, debido a sus casí 150 distintos gestos técnicos y a la alta velocidad con la cual se suceden las acciones, dando al jugador y también al técnico muy poco tiempo para la observación, toma de decisiones y ejecución del gesto técnico decidido. La metodología y muchos principios tácticos son muy similares a los del fútbol y según Jürgen Klinsmann más de 20 años delante de lo que se suele hacer en el fútbol. Por eso no ha sido un accidente ver a Beckenbauer, Schön, van Gaal y Cruyff de vez en cuando como espectador de importantes partidos internacionales de hockey.Estaban presentes para enriquecerse de un juego más rico y variado.

¿Cuál fue el momento más inolvidable en su vida profesional?
Ciertamente no ha sido la conquista de una medalla olímpica de plata perdiendo la final con un apretado 3-4 contra la India, sino una enorme satisfacción de haber atraído en noviembre de
1997 el número récord de asistencia de técnicos a uno de mis cursos de actualización para técnicos de fútbol. 683 entrenadores de fútbol asistieron durante 3 días en el estadio “Parque Central” de Montevideo a mi primer de los 9 cursos “Fútbol a la medida del niño” que hasta ahora he realizado en Uruguay. El interés y el entusiasmo de estos técnicos me valían más que haber ganado anteriormente una medalla de plata en los Juegos Olímpicos o una Copa de Europa.

¿Qué es lo que le falta todavía conseguir?
Convertirme en un investigador más inteligente y con más apoyo por las instituciones gubernamentales, saber cada vez más y convencer a muchas federaciones de fútbol y de otros deportes colectivos de la urgencia de ofrecer a la juventud en cada fase de su evolución a parte de una programa de formación muy especifico por su edad una competición formativa que se adapte perfectamente a su actual nivel o capacidad mental y física.

Todavía el niño debe adaptarse en todas las partes del mundo al juego (competición) porque hasta ahora los investigadores de la Educación Física y del deporte no han reflexionado suficientemente sobre la estructura equivocada de muchas competiciones de los jóvenes que frecuentemente son todavía las mismas que han sido concebidos por los adultos hace 120-150 años…

¿Qué es lo más ingrato en la profesión?
La cultura de la prisa que reina actualmente en la vida y en el deporte y las discusiones, peleas, luchas, etc. que muchos técnicos tienen con sus dirigentes que en muchas ocasiones, por ignorancia o poca formación e información, no están conscientes de los problemas de su deporte. Todos tenemos que aprender que nada es permanente en la vida , con excepción del cambio.

Publicado en Entrevistas, Entrevistas y artículos en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *